martes, 9 de junio de 2015

Comic

Comparto con ustedes el comic sobre "Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción"



lunes, 8 de junio de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

Antecedentes

México es considerado un país con una amplia biodiversidad, ya que esta privilegiado con diferentes tipos de ecosistemas, lo que da como resultado una extensa gama de especies, alrededor de 1,681 especies de mamíferos, 1,054 especies de aves, y 704  especies de reptiles[1]; en el país se cuenta con el diez por ciento de las especies existentes en el planeta. Sin embargo esta biodiversidad se ve amenaza con el transcurso de los años, esta ha sido tan drástica que pone en riesgo su viabilidad biológica y coloca a las especies en peligro de extinción.
Las especies en peligro de extinción son aquellas que su población han disminuido debido a las actividades humanas, tales como, la sobreexplotación y transformación de su hábitat, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas[2].
La Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, desde su última actualización, el 30 de diciembre de 2010, que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, menciona 221 animales en peligro de extinción, entre ellos 43 mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, 06 de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados.[3]


Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción

Mamíferos marinos

De la gran variedad de seres marinos que existen, 90 especies están protegidas por la Ley  bajo alguna categoría de riesgo en listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Un total de 44 de ellos son mamíferos, 5 en categoría P[4].

Vaquita marina. Cetáceo menor de dos metros de longitud, perteneciente a la familia de las marsopas, con relación al cual, se considera que su población no es abundante. Su densidad se ha estimado entre 1.8 y 7.8 individuos por cada mil kilómetros.
Lobo fino de Guadalupe. Esta especie estuvo sujeta a explotación drástica. Llegó a considerarse como extinta, el tamaño poblacional actual sea cercano a los 8 mil animales. La especie comienza a recolonizar antiguas zonas de su área de distribución original en la Isla Guadalupe e islas aledañas en el Pacífico nororiental.
Manatí. Los manatíes pertenecen al orden Sirenia, que incluye tres especies de manatíes y el dugongo. En nuestra nación existe una sola especie llamada manatí de las Antillas (Trichechus manatus), A escala mundial el manatí se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en México hay entre  mil y dos mil ejemplares en vida silvestre.

Felinos

Los tres felinos más emblemáticos que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país son:

Tigrillo. Su peso no es mayor a los 3.5 kilos y no mide más de 60 centímetros de longitud, esta especie está casi amenazada ya que son cazados de forma ilegal  y la destrucción de su hábitat[5].

Jaguar. Felino más grande del continente americano, con un promedio de vida de 20 años, llegan a medir entre 1.70 y 2.40 metros. Se contabilizaron alrededor de 4 mil ejemplares, de los cuales más de la mitad están en los estados de la Península de Yucatán y son considerados una especie casi amenazada[6].

Puma. Tiene las dimensiones parecidas a las de un jaguar, la subespecie de Florida está sumamente amenazada, ya que quedan alrededor de 100 ejemplares[7].


Osos

Oso negro. En México existen tres sub especies pero solo la Ursus Americanus Eremicus es la que se encuentra en protección[8]. Su hábitat esta asilada y comprende grandes extensiones de kilómetros en zonas boscosas que no son de interés humano.


Conclusiones

El incremento en la población humana, la destrucción de las zonas naturales que este crecimiento conlleva y la falta de compromiso con el medio ambiente son algunos de los principales factores que junto con la contaminación han puesto a estas especies al margen de la extinción. Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que se habitan, pero por su cercanía biológica con el ser humano también serán un importante atractivo para fomentar actividades de interés ambiental, basadas en la observación, la escucha y la interacción con estos maravillosos animales.

Reflexión

Escogí este tema porque creo que el cuidado del medio ambiente es primordial y que nuestras acciones han llevado a la extinción de muchas especies. Además de ser un tema extenso y con información suficiente como para enriquecerse.
Comencé leyendo el documento proporcionado, continua leyendo artículos relacionas, arme los temas que integrarían el escrito y procedió a redactar el contenido.

Bibliografía

Ruíz Villareal, L. Especies en peligro de extinción en México. Revista México Desconocido. Consultado el 08 de junio de 2015. Versión electrónica. http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-peligro-los-otros-animales-en-peligro-de-extincion.html

Especies en riesgo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Consultado el 08 de junio de 2015. Versión electrónica. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_enriesgo/buscador_especies/espRiesgo.php

Los 5 felinos en peligro de extinción que habitan en México (2013). El Siglo de Torreón. Consultado el 08 de junio de 2015. Versión electrónica. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/907384.los-5-felinos-en-peligro-de-extincion-que-habitan-en-mexico.html

Especies protegidas marinas (2014). Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Consultado el 08 de junio de 2015. Versión electrónica. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/429/1/mx/especies_marinas_protegidas.html

Hernández Soria L. (2013) Oso negro mexicano: Especie en peligro de extinción. Revista Disidencia. Consultado el 08 de junio de 2015. Versión electrónica. http://www.elministerio.org.mx/blog/2013/04/oso-negro-mexicano-especie-peligro-extincion/





[1] Especies en peligro de extinción en México. Revista México Desconocido.
[2] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
[3] Ibidem
[4] Especies protegidas marinas. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
[5] Los 5 felinos en peligro de extinción que habitan en México. El Siglo de Torreón.
[6] Ibidem
[7] Ibidem
[8] Hernández Soria L. (2013) Oso negro mexicano: Especie en peligro de extinción. Revista Disidencia. 

jueves, 28 de mayo de 2015

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual


Mapa conceptual correspondiente a la actividad 1 del eje 3 del Curso propedéutico UnADM.



Fuente: Sierra, J.H. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista virtual Universidad Católica del Norte.  0(14). Fundación Universitaria Católica del norte, Colombia. Recuperado el 25/03/15, de: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194220381010

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma de desenvolvernos en nuestro entorno; sobre todo al momento de estudiar, un ejemplo de ello son las escuelas virtuales, las cuales presentan grandes desafíos para los estudiantes en línea. Esta modalidad de estudio abierta y a distancia ha pasado por cuatro etapas:
  1. Enseñanza por correspondencia. A través de materiales impresos y servicios postales. Se caracterizó por ser unilateral.
  2. Enseñanza Multimedia. A través de un paquete instruccional, apoyado en medios de comunicación.
  3. Telemática. Ligada a la evolución de las TICs. Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones.
  4. Enseñanza colaborativa basada en Internet. Los recursos son utilizados a través de la web y se clasifican en sincrónicas y asincrónicas.

En la etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, se hace referencia a la educación en línea, donde se deja de ser alumno, un individuo pasivo y dirigido, para ser un estudiante, un agente activo de su propio estudio. Dicho estudiante debe tener las siguientes características:
  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias.
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo.

También debe asumir los siguientes retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  •  Evitar memorizar repetir el conocimiento.
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración del tiempo.
  • Destrezas comunicativas.

La educación en línea está relacionada a mitos, tales como:
  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  •  No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Para aclarar estos mitos es importante saber que ser un estudiante en línea no es fácil, ni difícil, solo hay que auto gestionar el aprendizaje, aplicar estrategias y acciones, y lo fundamental crear un compromiso consigo mismo y con su aprendizaje.

Fuente:
Millán Martínez S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea?. Universidad Abierta y a Distancia de México.